Usted está aquí

17 de Junio de 2013

"Ahora sí tengo un sueño"

Así afirmó el joven Rafael al relatar cómo su vida cambió cuando empezó a participar y asistir al Centro de Alcance Positivo por mi Barrio en Samaria, San Miguelito, provincia de Panamá.

El impacto que han tenido estos centros de alcance en las comunidades donde opera fue lo que motivó a ENSA a apoyar de manera decidida este programa, que a partir del mes de septiembre será administrado por United Way ¿ Panamá. Este compromiso fue sellado a través de un acuerdo de cooperación que garantizará que los centros se mantengan trabajando por espacio de dos años más hasta que logren su propia sostenibilidad.
Los Centros de Alcance son espacios de encuentro y capacitación ubicados en el corazón de las áreas altamente conflictivas. Son espacios de esperanza donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables pueden asistir y tener otras opciones y oportunidades que les permitan evitar la tentación de ingresar a las pandillas, hacer uso de la violencia juvenil o caer en el peligro de las drogas.

Hay 22 Centros de Alcance Juvenil ubicados en Panamá Centro, San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y Darién. Estos centros ofrecen a más de 7,000 jóvenes actividades tales como: capacitación en habilidades esenciales; asistencia académica con tutores después de las horas escolares; cursos de computadoras, inglés y preparación laboral; oportunidades para el voluntariado y para aprender sobre liderazgo comunitario, así como asistencia para encontrar su primer trabajo.

Los Centros de Alcance son una metodología de prevención de la violencia juvenil, desarrollada por el Programa Alianza Joven de USAID en Guatemala y ampliada a la región por la Alianza Joven Regional USAID-SICA.

ENSA Web Beacon